Las instalaciones de parques infantiles deben disponer de elementos homologados y que cumplan con todos los requisitos de calidad que exige la normativa de la Unión Europea, para que los más pequeños puedan jugar, realizar ejercicio físico y disfrutar en espacios abiertos de forma segura, siempre bajo un entorno cómodo, seguro y didáctico que garantice su evolución y desarrollo psicomotriz e intelectual.
Pero además, los niños deben ser supervisados por adultos durante la estancia en el parque infantil, para revisar las instalaciones defectuosas y sobre todo, vigilar el comportamiento de los niños durante el tiempo de juego para evitar posibles lesiones, ya que los niños pequeños, por ejemplo, no pueden calcular las distancias correctamente y a los más grandes les encanta poner a prueba sus capacidades dentro del parque.
Los factores más importantes a la hora de evaluar la seguridad de cualquier parque infantil son: la superficie y la disposición de los distintos elementos, así como el mantenimiento y revisión.
Uno de los factores más importantes para la seguridad de un parque infantil, es que la superficie del suelo sea la adecuada ya que, debe tener todas las condiciones para amortiguar el impacto de la caída del niño.
Para cumplir estos requisitos, la superficie debe ser:
Debemos tener en cuenta, que la seguridad de la superficie siempre va a depender de la altura de los módulos de juegos del parque infantil.
Los parques infantiles que cuentan con zonas de juego para los niños más pequeños, separadas de las de los niños mayores, son más seguros. Por este motivo, las instalaciones deben ir dirigidas a tres grupos diferentes de edad: lactantes y niños de hasta 2 años, niños de 2 a 5 años y niños de 5 a 12 años.
Para comprobar que las instalaciones han sido diseñadas y dispuestas de forma que garantiza la seguridad de los niños, debes tener en cuenta que:
Además, para que el parque siga cumpliendo con la normativa y garantice la seguridad a lo largo del tiempo, debe tener un mantenimiento:
Por todo ello, desde VerdeCesped nos aseguramos de que todas las instalaciones de parques infantiles que realizamos estén compuestas por elementos absolutamente homologados y que cumplan todos requisitos y estándares de calidad que exige la normativa de la Unión Europea.
Cada vez es más común el ver instalaciones de todo tipo que han optado por…
Cuando optamos por la instalación de césped artificial en nuestra comunidad de propietarios o nuestro…
Instalar césped artificial en Alicante Los que tenemos el privilegio de poder habilitar una zona…
El Césped artificial o sintético para decoración de jardines se ha convertido en una excelente…
La instalación de parques infantiles de exterior se ha convertido en algo habitual en zonas…
El césped artificial: respetuoso con el medio ambiente. La optimización de los recursos medioambientales, el…